lunes, 4 de enero de 2016

Brocas para metal, pared, madera y vídrio


Brocas Universales o Multiuso

Este tipo de brocas puede taladrar un amplio abanico de materiales: Madera, plástico, metal, pared, etc. Las brocas multiuso no se utilizan con taladros percutores. Se pueden usar sobre materiales frágiles como mármol o azulejos así como trabajar materiales de obra duros como el hormigón, el gres o la piedra.

Brocas para paredes

Están diseñadas para perforar paredes y otros materiales de construcción. No deben utilizarse para otro tipo de materiales como la madera o el metal. Se caracterizan por tener una especie de plaquita en la punta que permite romper el material y puede utilizarse con un taladro percutor. Las brocas para paredes pueden encontrarse con longitud estándar o con una longitud larga para poder atravesar muros y paredes.
Podemos encontrar este tipo de brocas con estos materiales
  • Laminada con plaquita de carburo de wolframio (carburo de tungsteno o widia). Apto para ladrillo, piedra caliza, cemento, yeso y huralita.
  • Fresada con plaquita de carburo de alto rendimiento. Es capaz de perforar todo tipo de materiales de obra incluyendo el granito, el hormigón y otros tipos de piedra. Su capacidad de perforación y mayor duración la convierten en un tipo de broca de superior calidad que la anterior.

Brocas para madera

Están diseñadas para trabajar todo tipo de maderas duras o blandas. Pueden presentar diversas formas según las características específicas del agujero a realizar.
  • Broca de tres puntas para madera. La cabeza de la broca suelen tener tres puntas. Una central para poder fijar la broca en el centro del punto de perforación y dos en los lados que van cortando la madera para dejar un agujero de calidad.
  • Brocas largas para madera. Se trata de una broca que permite realizar perforaciones muy profundas en la madera. Tiene una forma especial para facilitar la penetración y el evacuado de las virutas.
  • Brocas planas o de pala para madera. Se utilizan para realizar agujeros grandes en la madera.
  • Brocas fresa para ensambles de madera. Además del orificio también realizan un avellanado para que la cabeza del tornillo quede al mismo nivel que la superficie de la madera.

Brocas para metales

Las brocas para metales también pueden utilizarse sobre plástico y madera. Las más comercializadas son de Acero rápido o HSS (High Speed Steel) aunque con variaciones en el tipo de aleación y calidad de la broca. Los subtipos de broca HSS más comunes son:
  • HSS Rectificada. Es apropiada para metales semiduros como el latón, cobre o aluminio. Ofrece buena precisión y duración operativa de la broca.
  • HSS Laminada. Tiene una calidad inferior y proporciona una menor duración de la broca. No ofrece mucha precisión en la perforación. También es la más económica.
  • HSS Titanio rectificada. La aleación de titanio que recubre la broca hace aumentar mucho su duración y precisión. Con ella se pueden taladrar todo tipo de metales como el acero inoxidable. También se puede utilizar en sistemas de gran producción con una adecuada refrigeración.
  • HSS Cobalto rectificada. Se trata de una brocas de alta calidad que permiten taladrar los metales más duros. Pueden ser utilizadas con rápida velocidad de corte y soporta muy bien temperaturas altas sin refrigeración.

Brocas para vidrio

Tienen forma de punta de lanza elaborada normalmente con widia o carburo de wolframio. Se utilizan para taladrar azulejos, vidrio, porcelana, cerámica, espejos, etc. Este tipo de perforaciones requiere de una absoluta fijación del material a taladrar por lo que se recomienda la utilización de un taladro de columna o un soporte vertical.

Brocas para avellanar

Cuando el tornillo a introducir en el material tiene una forma avellanada utilizaremos este tipo de brocas después de realizar el agujero con una broca normal.

Brocas de campana o coronas

Se trata de unas brocas con forma de corona dentada que habitualmente lleva incorporada una broca convencional en el centro para fijar el taladro. Se utilizan para hacer agujeros muy grandes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario