lunes, 4 de enero de 2016

Martillo neumático o taladro neumático


Qué es un taladro neumático

La palabre “neumático” utilizada en el contexto de las herramientas taladradoras describe unas máquinas que funcionan con aire o gas comprimido. Los taladros neumáticos se utilizan típicamente en trabajos de obras públicas en los que se requiere perforar aceras, carreteras o pavimentos en general. También para realizar agujeros de grandes dimensiones o demoler construcciones.

Cómo funciona un taladro neumático

El aire que suministra la energía a un taladro neumático es liberado por un compresor que a su vez se alimenta de un generador energía eléctrica o más comúnmente, de un motor diesel. El compresor libera el aire a alta presión a través de un circuito de conducción que comunica con el taladro neumático, transmitiendo finalmente la energía a la broca para que golpee el pavimento, la acera o la carretera en cuestión.
Este movimiento descendente del taladro en combinación con la vibración que se produce en la herramienta al golpear la superficie del suelo provoca que mediante una válvula se invierta la dirección del movimiento del aire en el circuito. Este nuevo sentido del movimiento genera a su vez un movimiento ascendente de la herramienta desde su posición en el suelo. Es entonces cuando la válvula provoca otra vez la inversión del movimiento del aire para que con la ayuda de la fuerza de la gravedad vuelva a golpear la superficie del pavimento nuevamente. Todo esto ocurre a una velocidad muy rápida. El taladro neumático golpea el suelo con una frecuencia aproximada de 25 veces por segundo. Esto es, 1500 veces por minuto.
El martillo mecánico no es apropiado para taladrar superficies verticales ya que su peso dificulta mantener la herramienta en posición horizontal.

Seguridad y Salud

El ruido producido por el martillo mecánico es muy alto y un uso continuado de la herramienta puede suponer un riesgo para la salud por posible pérdida auditiva. El operario debe llevar orejeras antiruido de seguridad.
Otro riesgo que puede ocasionar el martillo mecánico está relacionado circulatorio en las zonas de hombros y manos por las continuas vibraciones de la herramienta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada