lunes, 4 de enero de 2016

Taladros. Mecanismo Básico

¿Qué es un Taladro?

Un taladro, también conocido como taladradora, es una herramienta con un elemento rotatorio cortante adaptado llamado broca y que se  utiliza para perforar o hacer agujeros sobre distintos materiales.
El taladrar se considera uno de los procesos más importantes de la industria debido a su amplio uso y relativa sencillez de ejecución. Los taladros se utilizan en construcción, carpintería y metalurgia, entre otros sectores. También son muy populares en Bricolaje.

Funcionamiento básico de un taladro

Existen taladros de diversos tipos pero en su gran mayoría incluyen un elemento giratorio o portabrocas al cual se le sujeta una broca como elemento cortante.
Durante el proceso de taladro la broca va girando mientras se realiza una presión uniforme contra el material. La broca, gracias a su forma cortante, va perforando o haciendo un agujero en el material. La parte  residual es obtenida en forma de pequeñas virutas o partículas trituradas.
Algunos taladros ofrecen la posibilidad de acompañar el movimiento rotatorio de la broca con un movimiento de percusión.  Esto facilita la perforación de materiales de gran dureza como el hormigón.
En definitiva un taladro funciona con dos movimientos y un tercero opcional:
  • Rotación de la broca.  Transmitido normalmente por un motor eléctrico.
  • Avance de la broca. Que puede ser realizado de forma manual (sensitiva) o automática.
  • Percusión. Disponible en algunos taladros y únicamente apto para ciertos materiales y tipos de broca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada